En una entrevista exclusiva, Enzo Francéscoli habló de la actualidad de River desde su rol como mánager. Ante las dudas por el mercado de pases y sobre todo por Juanfer Quintero, aseguró que el Millonario no tiene la necesidad de vender jugadores para pagar deudas, que no ha recibido ofertas por nadie, y que la idea es mantener la base del plantel como todos los semestres. Además, repasó su historia como jugador en el club, en la cual se posiciona como uno de los máximos ídolos. Repasá lo mejor de la charla que tuvo con Rock y River en FM Concepto 95.5

¿Sentís que tenés una cuenta pendiente en los superclásicos que jugaste?

– No, para nada. Depende de como uno mira esa época. yo trataba de jugar por el equipo y si bien esos partidos eran lo más importante porque se queda en la historia, es un punto de vista el rendimiento. Tuve buenos y malos partidos como con el resto de los clubes

¿Qué hizo River para generarle nerviosismo a Boca todos estos años?

– Creo que son momentos. Cuando le ganamos por la Sudamericana (2014) ahí empezaron a cambiar las cosas porque cuando se pierde una semifinal, genera cosas. En este caso negativas para Boca. Y se sostuvo porque nos cruzamos siempre en momentos importantes y salimos victoriosos nosotros. Eso marcó la diferencia y es un mérito propio de jugadores y cuerpo técnico, más allá de que haya un grupo atrás que labura. Es un logro de esta generación sin dudas.

En una nota exclusiva, Enzo Francescoli aseguró que River no saldrá a vender jugadores, habló de su rol como mánager, su amistad con Gallardo y además repasó su época gloriosa como jugador.

¿Hay jugadores que se van libres porque River le debe plata y se llega un acuerdo para no gastar dinero del club?

– Depende de los casos porque no todos son iguales. Algunos pasan por rendimientos, otros porque no se llega a un acuerdo y los jugadores tienen expectativas propias de carrera. Siempre se está expuesto a este tipo de cosas y nosotros tratamos de cuidar el plantel de la mejor manera y sostener un equipo competitivo como pide Gallardo. no siempre suceden las cosas como uno quiere.

¿Te sentís valorado con tu función?

– Sí, por la gente que corresponde que me valore que son los directivos y el cuerpo técnico. Después yo no busco que me cuelguen una medalla alguien más, cumplo el trabajo que tengo. A veces bien, a veces mal, pero no esot y detrás de saber si me dan más o menos valor.

¿Creés que si se va Gallardo, el cuerpo técnico se separa y se queda Biscay?

– No lo sé y nunca lo hemos hablado. Desde este lugar no juego mucho sobre el futuro. Constesté que River debe imaginarse sin Gallardo pero porque es así, no quiere decir que haya nada. En ese momento hay que prepararse como cuando se nos fue Ramón y ojalá nos vaya bien para elegir.

¿Cuál es el gol más importante en la historia de River?

– Es difícil decirlo. Cuando ganás la final en Madrid, contás el primero y el tercero, pero sin dudas el segundo fue un golpe fundamental en el partido por como se estaba dando. Creo que el de Quintero es el más importante de esta época.

¿Creés que Quintero se va de River y tiene una relación distante con Gallardo?

-No, para nada. Está contento y se lleva bien con Gallardo. Después la prensa inventa cosas. Lo único previsible era lo de Scocco que pasaba por él. Hay que esperar al mercado y si llega algo veremos, pero al momento no hay nada.

En una nota exclusiva, Enzo Francescoli aseguró que River no saldrá a vender jugadores, habló de su rol como mánager, su amistad con Gallardo y además repasó su época gloriosa como jugador.

¿Molestan dichos como los del representante de Pratto, que metió presión en su momento para sacarlo?

-A mí la verdad no me molesta. He pasado gran parte de mi vida escuchando cosas en el fútbol que no son reales. Sería malgastar el tiempo en cosas irreales. Yo sé que Lucas está bien y hace las cosas bien. Si hay algo oficial el club se ocupará, pero no puedo estar llamando a todo el mundo para controlar si el empresario dijo algo.

¿Cuál fue tu reacción al enterarte que los jugadores de la Juventus habían dado positivo de dóping?

– Ninguna. No cambia nada y no me gusta volver atrás en eso. La reacción la tuve cuando terminó el partido por no obtener el logo que habíamos ido a buscar y punto. El fútbol tiene esas cosas y habrá que ver porque yo nunca pude comprobar nada. Es una prueba el pensar como hubiera sido pero no se nos cruzó reclamar que anulen el título. Es un tema en el que decide el club pero no me gusta engancharme y decir que perdimos por eso puntualmente, a veces toca perder y hay que bancarselá. Tuve desilusión y tristeza porque a esa edad sabía que era difícil volver, y de hecho no volví a vivir eso.

En una nota exclusiva, Enzo Francescoli aseguró que River no saldrá a vender jugadores, habló de su rol como mánager, su amistad con Gallardo y además repasó su época gloriosa como jugador.

¿Pudiste recuperar la medalla de la Libertadores?

– Sí. Mi cara de locura no era por su valor material sino por el sentimental. Los directivos de Conmebol me dijeron que no me haga problema porque me iban a dar otra. Después el chico la encontró y se la cambié por un short mío. Y al final en mi casa tengo dos medallas, salí ganando.

¿Disfrutaste más tu final en el 96 como jugador o la del 2018 como mánager?

-Son cosas distintas. Cuando uno juega, la que uno disfruta es la que está ahí y gana. Si bien la otra es importante, la sufrí más de lo que la disfruté. Sin dudas la que tiene un valor importante es la que yo jugué en el 96

¿Se hace difícil mantener un plantel competitivo en esta situación?

– Sí, se nos complica como a todos los clubes. Lo que viene después de esta pandemia será más complejo. Somos un mercado que dependemos muchos de otros porque tenemos jugadores de gran importancia y que son muy buscados. Haremos los esfuerzos para mantener un plantel competitivo.

¿Cometió un error River en el 2017/2018 por no ser más cautelosos en el Mercado de Pases así River mantenía en armonía sus números?

-Yo no manejo los números del club. Yo sugiero en la gestión deportiva y eso es parte de los entrenamientos. Pero el fútbol es una frazada corta en la cuál te pueden recriminar por invertir o por no invertir. No es fácil conformar a todo el mundo y cuando uno está en un club la prioridad es siempre tener un desempeño deportivo aceptable. Sí reconozco que River salió fuerte al mercado porque lo precisaba y tenían todos un valor importante. por suerte después de eso las cosas salieron bien.

En una nota exclusiva, Enzo Francescoli aseguró que River no saldrá a vender jugadores, habló de su rol como mánager, su amistad con Gallardo y además repasó su época gloriosa como jugador.

¿Gallardo vio a Juanfer en ese partido contra Independiente Medellín en el Monumental o vos le acercaste el nombre?

-En ese momento lo habíamos visto en el partido de Colombia que hizo el gol de penal y notamos que era diferente al resto. No se habían dado las posibilidades de traerlo hasta cuando estuvimos en la pretemporada de Estados Unidos. El DIM lo podía ceder en condiciones aceptables y le hice llegar la propuesta a Marcelo. Él avanzó y lo cerramos. Cuando él quiere a un jugador lo tiene en carpeta y trabajamos en conjunto. Se notaba que era diferente y por suerte pudo rendir como esperamos.

¿Quiénes creés que serán los jugadores que se resalten de la era Gallardo?

– Han sido todos importantes pero hoy en día duran poco en el club y es más complejo que se transformen en ídolos. Contando Ponzio o algún otro que se me pueda escapar, después es Gallardo quien tiene más antigüedad y en ese sentido lo que hizo fuerte a River todos estos años han sido los grupos y no algún solo jugador.

¿Creés que los partidos de despedida se han vuelto un negocio?

-No. Si fuese así creo que no iría la gente. Si van es porque le tienen un cariño especial al jugador. Para mí las que ha tenido River es porque han sido importantes para el club y por supuesto algunos otros importantes no tuvieron oportunidad de tenerlo. Nosotros tuvimos el privilegio de tener esa fiesta

¿Hay algún gol que destaques, además del de Chilena contra Polonia?

– Es difícil elegir porque en tantos años que he vivido mi memoria no es muy buena. El de Chilena fue una situación de espectacularidad que quedó en la retina de todos pero hay algunos de más importancia como el que le hice a Talleres que marcó el final del campeonato y después fuimos a cancha de Boca con la tranquilidad de mantener la ventaja con San Lorenzo. Después uno a Rosario Central que sin perder la pelota le pego al segundo palo… hay goles que a veces empujándola son muy importantes como el de Crespo en la final que hace la jugada Ortega pero ahí tenía que estar Hernán para empujarla.

 

¿Creés que no termina de caer de la mejor manera que lleguen jugadores representados por Paco Casal que es tu amigo y fueron socios?

– Es algo que yo ya he aclarado porque le buscan el pelo al huevo. Casal ahora no tiene ningún jugador en River hoy en día. De La Cruz es de Sebastián Taborda y Casal se encargó de negociar para River el porcentaje que tiene el Liverpool. Tampoco me pondré a explicar cosas sin sentido. Si hay alguien que tiene ética he sido yo durante toda mi carrera y no me preocupa lo que dirán.

¿Estás de acuerdo con el pedido de Gallardo de volver a entrenar?

– Por supuesto. No veo porqué los que pueden empezar a entrenar de vuelta no puedan hacerlo… no es sacar ventaja, es arrancar a hacer girar la rueda de vuelta.

¿Se exprimió la marca River después de la Libertadores 2018?

– No lo sé, pero a veces las cosas no son lo que uno quiere sino que pasa por lo que los otros necesitan y quieren. Creo que el club mejoró mucho su imagen internacional, está en todos los ranking futbolísticamente hablando, mejoró sus instalaciones, reorganizó sus inferiores y todavía hay muchas cosas que seguir mejorando.

En una nota exclusiva, Enzo Francescoli aseguró que River no saldrá a vender jugadores, habló de su rol como mánager, su amistad con Gallardo y además repasó su época gloriosa como jugador.

¿Es verdad la leyenda de que vos frenaste el cambio de Ortega en el 96 cuando expulsan a Bonano?

-Ya lo conté: no fue así. Pensar habla muy mal de lo que piensen de Ramón. Monserrat estaba con un golpe en la rodilla, había entrenado poco y decidió salir él. Yo como capitán intenté ordenar el juego pero no tuve nada que ver con la decisión.

¿Ramón Díaz cómo es?

– Es Bravo pero no significa nada malo o especial. Yo con Gallardo tengo una amistad y lo conzco hace muchos años. Cada uno tiene derecho a decir lo que quiera por Ramón y yo no puedo hablar por nadie. Me han puesto en situaciones con Ramón que yo nunca tuve.

¿Cuál fue el mejor jugador con quien compartiste plantel?

– Ortega está en ese podio que fue un jugador simple en cuanto la relación. Era fácil entenderlo y era fácil todo lo que hacía por su condición técnica. Específicamente en River integré planteles con grandes jugadores y nombrar a uno es dejar al resto de lado y no debería ser así.

¿La dirigencia pidió poder vender a algún jugador para saldar las deudas del club?

– No. Por el momento no han pedido eso. El querer vender no significa que uno salga al mercado y porque tiene un jugador lo vende. La gente que maneja la economía del club debe buscar la manera de que es lo que quiere hacer pero no han pedido vender un jugador. En todo caso cuando llegue algo estaremos preparados para negociar y hacer lo mejor para River

¿Hay oferta formal por alguno?

– Al momento no.

¿Creés que el primer River de Gallardo del primer semestre del 2014 era similar al del 96/97?

– Sí. La similitud era que los dos eran intensos y se jugaba muy alto. Además en el trato de la pelota, que teníamos a Kranevitter ideal para eso. Eran equipos de búsquedas ofensivas constantes.

En una nota exclusiva, Enzo Francescoli aseguró que River no saldrá a vender jugadores, habló de su rol como mánager, su amistad con Gallardo y además repasó su época gloriosa como jugador.

¿Es tan importante irse a Europa a toda cosa o River tiene para ofrecer cosas para que se queden los jugadores?

– Depende de la situación porque son decisiones muy personales. River te da una contención enorme pero después está la decisión personal, familiar. Como jugadores nosotros tenemos una proyección de donde ir y por donde seguir. Pero el club en América da un lugar muy importante y por eso tenemos un plantel con jugadores de jerarquía.

¿Hay algunos de los que se fueron de River que te hayan contactado para volver?

– Puntualmente no. Cuando uno habla amistosamente de ellos por cariño comentan que la pasaron bien y que ojalá puedan terminar acá pero realidades hoy no hay ninguna. Con ellos futbolistas pasa por una decisión de ellos la decisión de retornar a la Argentina.

¿Cuando se difundió lo que ganabas en River creés que te afectó en tu imagen con el hincha?¿Pudiste cruzarte con quién lo dijo?

– Obviamente a nadie le gusta que se difundan esas cosas. En el club siempre del lado político a veces es tan sucia que pasan estas cosas. Con el tiempo se me pasó y hoy no me preocupa, me lo guardo para mí lo que pienso. Lo lamento porque quien lo hizo fue por política y cada uno tendrá su método para hacerlo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>